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Aguas de Lorca incorpora un sistema de Inteligencia Artificial a la depuradora de La Hoya
  • Elaborado junto a la UPCT, permitirá mejorar la calidad de las aguas tratadas en la planta



La Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Hoya contará con la ayuda de una IA para obtener la mejor calidad de agua residual con el menor consumo de recursos. Creada gracias a la colaboración entre Aguas de Lorca y la Universidad Politécnica de Cartagena, durante 3 años se ha 'entrenado' al sistema, que colaborará con las personas encargadas de gestionar la depuradora. "El objetivo principal es que ayude a los técnicos a tomar la mejor decisión que permita alcanzar la máxima calidad del agua de salida", explicaba al respecto Juan García Bermejo, investigador del proyecto perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena.

En concreto, este sistema se trata de una herramienta de optimización basada en modelos de redes neuronales que, en base al histórico de valores de las aguas en cada una de las etapas del proceso de depuración, es capaz de modelizar el comportamiento del reactor biológico en términos de niveles de amonio estimados a la salida del mismo. Con esto, se logra mejorar la calidad del vertido con una optimización de la planta al poder definir qué configuración de los parámetros de actuación resulta más adecuada para lograr el nivel de depuración deseado de la forma más eficiente posible, atendiendo a las restricciones a las que se ven sujetas las variables que intervienen en este proceso.

Así las cosas, la herramienta proporciona una funcionalidad esencial para la toma de decisiones y la optimización de los procesos de la planta, permitiendo ajustes en tiempo real basados en predicciones precisas y confiables. Además, sirve como un sistema de consulta ante determinadas configuraciones, con el fin de poder determinar aquella que va a proporcionar una mayor optimización. "Se trata de un primer modelo que Aguas de Lorca y la UPCT tienen intención de mejorar y desarrollar. Una vez mejorado se persigue instalarlo en el resto de las áreas de la empresa para optimizar otros procesos", señalaba Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca.

FUENTE. LA VERDAD

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