CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
53. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Junio de 2021 (I Tr. 2021)

Editorial

<<< Un año de pandemia con riesgos crecientes >>>




Hace ya más de un año que las economías de todo el mundo se vieron inmersas en este shock sin precedentes llamado COVID-19, con distintas intensidades según los países y regiones y también con disparidad en el camino hacia la recuperación. Bajo esta premisa no sólo enfermaron las personas, también lo hizo el tejido empresarial. Si miramos con perspectiva, no es una locura afirmar que empresas o autónomos no pueden vivir lo suficiente cuando sus ingresos se muestran inferiores a sus costes, ya que los problemas de liquidez acaban convirtiéndose en problemas de solvencia. Esta ha sido la realidad de 2020 y también de lo acontecido en lo que llevamos de 2021.

El tejido empresarial se dotó de herramientas para intentar minimizar esta situación. Así, los ERTES se convirtieron en unos instrumentos fundamentales, como las ayudas del Gobierno regional, los avales ICO del Gobierno de España, los aplazamientos de impuestos, etc. Aun así, la letalidad del virus hizo que todas estas medidas fueran insuficientes para aquellas empresas ya enfermas. Por eso son imprescindibles ayudas directas que compensen los costes fijos. Se trata de una mera cuestión de supervivencia de la actividad empresarial y del empleo. La protección de empresas y autónomos, al igual que han hecho muchos países de nuestro entorno, es clave. Nos va mucho en este envite.

A ello se suma un riesgo adicional materializado en los últimos meses: el resurgir de la inflación. Aunque ésta se mantiene todavía en niveles moderados y compatibles con los objetivos del Banco Central Europeo, viene experimentando una aceleración que le ha llevado a máximos de los últimos años. Cierto es que este fenómeno se explica por shocks puntuales del componente energético, pero si se prolonga más de lo deseado y además se acaba trasladando al resto de productos, podría llegar a incidir en la política monetaria y avivar el fantasma de la estanflación, con los notorios perjuicios que ello ocasionaría.

Con los ojos puestos en Europa, se espera que el reparto de los fondos sea lo más óptimo posible para reactivar la economía; por ende, desde CROEM mantendremos una posición activa y colaborativa con la Comunidad Autónoma para que así lo sea. Los fondos NEXT-CARM deben llegar a cuantos los necesiten con un reparto justo y eficiente. Una vez más, estos fondos tienen que ir a las manos de los que harán mejor uso de ellos, las empresas grandes, medianas y sobre todo los pymes y autónomos. En este momento no hay medias tintas y hay que apostar por el sector económico como motor de la economía.

La vacunación, y así lo han expresado grandes expertos, es ahora un estímulo para la reactivación. Los empresarios ya han expresado su disposición a colaborar con el fin de acelerarla al máximo posible. Debe ser objetivo prioritario conseguir esa inmunidad de rebaño lo antes posible.

Los empresarios, como siempre, apelan a la responsabilidad de toda la clase política para dejar cuestiones partidistas aparcadas y trabajar por el interés general, tan necesario en estos momentos. Hay que dejar los enfrentamientos que no conducen a nada y pensar en lo necesario, que es sacar adelante a la Región de Murcia y, en definitiva, a España desde la unidad. Que los políticos imiten a los empresarios será, sin duda, beneficioso.
Murcia, mayo de 2021

Murcia, junio de 2021





Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas

Acceso a Boletines Anteriores
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·