Buscar sólo en este departamento
59. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Diciembre de 2022 (III Tr. 2022)

<<Incertidumbre máxima no planificada>>




La economía de la Región de Murcia mantuvo un crecimiento sólido en el primer semestre del año. Es cierto que se trata de un avance de menor intensidad que en el ámbito nacional, pero aun así resulta compatible con una expansión vigorosa de la actividad, sin que se aprecien todavía un impacto notorio de los sucesos más recientes.

Durante el tercer trimestre de 2022 comenzaron a hacerse particularmente evidentes los síntomas de desaceleración que la economía de la Región de Murcia venía experimentando desde la invasión rusa de Ucrania. De hecho, llama la atención la celeridad con la que la actividad económica regional está echando el freno. Si hace un par de años se lideraba la recuperación del colapso que había supuesto la irrupción de la pandemia de COVID-19, en esta ocasión se encuentra entre las autonomías con comportamiento más exiguo.

Atendiendo a una dinámica sectorial, el impacto no es homogéneo. Industria, Construcción y Turismo muestran todavía un comportamiento sólido y consistente. La primera, sustentada en unos balances saneados. La segunda, en el repunte de la variante residencial y el impulso de la obra pública gracias a la Alta Velocidad y las elevadas inversiones anunciadas para 2023. El último, por la reactivación del turismo exterior y la práctica eliminación de las medidas de distanciamiento social. En el extremo opuesto, Agricultura -muy lastrada por la escasez de recursos hídricos-, y Comercio -por las elevadas presiones inflacionistas-, se encuentran entre los grandes perdedores de la época estival. Las repercusiones de esta desaceleración han sido directas sobre el mercado laboral, que en términos EPA registra caídas interanuales de la ocupación.

Es cierto que una parte de los factores que limitan la actividad tienen un origen nacional, entre los que destacan los elevados niveles inflacionistas. Y otra parte, internacional, como la prolongación del conflicto en Ucrania, el endurecimiento de la política monetaria, el encarecimiento de materias primas, o los perdurables cuellos de botella en las cadenas globales de suministro. Sin embargo, el peor desempeño murciano respecto a la economía nacional puede responder a la existencia de condicionantes internos. Uno de ellos podría ser excesiva parsimonia autonómica para definir los mecanismos de planificación estratégica que contribuirían a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la dotación de capital tecnológico, así como a profundizar en un cambio de modelo productivo más centrado en actividades de alto valor añadido. En efecto, la vigencia del anterior Plan Estratégico de Desarrollo finalizó en 2020, sin que se vislumbre la puesta en marcha de uno nuevo a las puertas de 2023. Otro tanto ocurre con el Plan Industrial, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por los agentes sociales en ambos casos. En un momento de máxima incertidumbre como el actual, disponer de dichas herramientas, y reforzar el papel de los agentes implicados -tanto participativa como financieramente-, ayudaría a identificar vías de actuación para impulsar el crecimiento y corregir debilidades palpables, como es la reciente escalada del déficit la Comunidad Autónoma, asociada además a un poco justificable ascenso de la deuda comercial y de los plazos de pago a contratistas. En definitiva, se está produciendo una ralentización de la actividad económica que será muy difícil revertir en el futuro más próximo sin adecuados cauces de diálogo social.
Murcia, diciembre de 2022










Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas
  • R1. Principales Consideraciones de la Memoria 2021 del Consejo Económico y Social de la R. Murcia

Acceso a Boletines Anteriores
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·