undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 51. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Diciembre de 2020 (III Tr. 2020)
Buscar sólo en este departamento
51. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Diciembre de 2020 (III Tr. 2020)

Editorial

<< Una pandemia devastadora >>




La pandemia de Covid-19 está teniendo en estos últimos meses un impacto de una extraordinaria intensidad. A cierre de este boletín, tanto la Región de Murcia como España se encuentran inmersas en la segunda ola de un fenómeno con notables repercusiones sanitarias y económicas.

Desde una perspectiva sanitaria, la enfermedad ha supuesto la pérdida de más de 600 vidas de conciudadanos de la Región de Murcia y está llevando al límite el sistema asistencial de salud. Por tanto, resultan comprensibles las duras iniciativas adoptadas -de distanciamiento social, limitación de la movilidad y uso obligatorio de mascarillas- para contener la propagación de la enfermedad. Sin dudar del carácter prioritario que la salud debe tener en la situación actual, no puede negarse que tanto el propio virus como las medidas desarrolladas han tenido asimismo severas repercusiones económicas, hasta el punto de que la contracción que ha experimentado la actividad económica apenas tiene precedentes históricos. De hecho, la economía española ha sido una de las más duramente golpeadas.

La Región de Murcia tampoco escapa a esta dinámica y, si bien el impacto ha sido ligeramente menor al nacional, éste no ha sido ni leve ni fácilmente reparable. Tan es así que resulta difícil discernir cuándo se retornará a una normalización de la actividad. Debe tenerse en cuenta que, además, el retorno a niveles pre-crisis va a ser forzosamente asimétrico en los distintos sectores económicos, sometidos a condicionantes muy diferenciados.

Por tanto, la respuesta de la política económica –que deberá tener una adecuada coordinación entre las medidas fiscales, monetarias y de apoyo- debería estar orientada a apoyar la recuperación de la actividad y facilitar el ajuste estructural de la economía al escenario previsible tras la pandemia. Es imprescindible que haya una especial sensibilidad con las ramas de actividad más afectadas como los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

Se requiere, en definitiva, de unas medidas de una elevada contundencia con el objetivo de evitar que los devastadores efectos económicos actuales se conviertan en persistentes y afecten en el medio y largo plazo. Entre ellas no puede estar una posible subida de impuestos porque no estamos en el contexto para endurecer el sistema tributario.

Sí es el momento de aparcar ideologías y enfrentamientos absurdos porque se trata de avanzar en una única dirección: la recuperación económica de la región. Es el tiempo de los líderes, ya que están en juego el futuro de generaciones venideras.

Aprender de lo sucedido debe servir para reforzar nuestro sistema sanitario, en especial la atención primaria como objetivo prioritario, pero también para eliminar las trabas que condicionan la actividad empresarial, que es la que garantiza la creación de riqueza y empleo y sostiene la economía.

.
Murcia, diciembre de 2020





Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas
  • R1. Presupuestos del Estado 2021

Acceso a Boletines Anteriores

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·